La historia oculta de la relación Ron-Cola

La historia oculta de la relación Ron-Cola

La historia oculta de la relación Ron-Cola

No hay comentarios

Si tu intención es salir de copas por El Puerto de Santa María, no dudes en visitar lugares con tradición, y que se embrujen con el encanto de nuestro rincón preferido en Cádiz. En nuestra terraza de verano en El Puerto de Santa María, sabemos que formamos parte de esos locales y te invitamos a leer este post con el que saciarás tu sed de cultura en el mundo de las bebidas

Vamos a hablarte de la historia del famoso ‘Cubalibre’, una relación perfecta que lleva siglos funcionando y que apenas ha vivido fisuras, y que, por supuesto, es una de las bebidas estrella tras las barras de nuestra terraza de verano en El Puerto de Santa María. Hablamos del ‘Cubata‘, que aunque muchos crean que abarca a todo tipo de combinados, su gran valedor es esta combinación en su justa medida entre Ron cubano y Cola.

Desde Trocadero, debido a nuestros conocimientos en cuanto a materia de terrazas y salir de copas, os podemos asegurar que todas las leyendas que narran el origen del ‘cubalibre‘ coinciden, su nacimiento fue en los inicios del siglo XX y se vivía la contienda entre Estados Unidos y España.

Como bien es sabido por los clientes de nuestra terraza de verano en El Puerto de Santa María, EE.UU se ‘metió’ en el proceso de intención con la independencia de Cuba de España y se introdujo de manera sutil en la isla. Esta introducción llevó a la isla caribeña la llegada de la norteamericana Coca-Cola con las tropas del ejército que la consumían sin cesar. Y según cuenta la leyenda, fue un alto mando del ejército yanki quién pidió que realizasen la mezcla entre el característico Ron Blanco cubano y la norteamericana Coca-Cola en un vaso con hielo. Éxito rotundo que tuvo este combinado que hoy día quizás sea de los más solicitados en el mundo.

Cuba_Libre

La voz corrió como la espuma entre las tropas y las ciudades y se instauró de manera fugaz, y raro era no oír el grito a la voz del brindis de… ¡Viva Cuba Libre! con el que preparaban sus gargantas previas al maravilloso trago. Este lema para brindar sentó cátedra y como podréis comprobar fue el originario que nombró a lo que hoy conocemos como ‘Cubalibre’.

Según comentan los entendidos, surgió un amor entre este combinado, la isla caribeña y EE.UU por la mezcla que podía llegar a representar, ellos veían una simbiosis en el blanco y el negro que representaba la unión de los blancos estadounidenses con los negros cubanos en una bebida espirituosa. Un combinado que eliminaba el racismo y que bebían tanto ricos, como pobres, como personas de distintas razas.

Como todo cóctel conocido que se precie, evolucionó, y hoy día en cada región se estila de una manera, por la parte que nos toca a los españoles y desde el conocimiento de nuestra terraza de verano, el ron blanco con cola en España se ha sustituido por ron añejo, de una calidad superior y al que se le añade una dosis de limón, aquí en España nos gusta diferenciarnos ;)

Esperamos que, decidan el combinado que decidan, los clientes de nuestra terraza de verano en El Puerto de Santa María sean verdaderos expertos en la materia que se beben y que conozcan historias y cultura que quizás desconocían.

About the author:

Leave a comment

Síguenos en:

  • Bar London
  • Bar Rockefeller
  • Bar Libano
  • Bar Chile
  • Bar Zaratustra
  • Bar Gallo Negro
  • Bar Oclock
  • Bar Casa del Estanque

Back to Top