La primera discoteca y el primer Dj de la historia

La primera discoteca y el primer Dj de la historia

La primera discoteca y el primer Dj de la historia

No hay comentarios

Nuestra terraza de verano en El Puerto de Santa María se enorgullece de ser una de las discotecas más reconocidas de la costa gaditana, y tenemos conocimientos sobre la historia de este mundo, hoy os mostramos como surgió la primera discoteca de la historia.

Los primeros pasos previos a lo que hoy conocemos como discoteca era reunir a los asistentes a un local donde una orquesta tocaría los temas de moda para que el público se arrancase a bailar. Algo parecido pero mucho más modernizado se vive noche tras noche en nuestra terraza de verano en El Puerto de Santa María, esa modernización y evolución tiene un antes y un después de la aparición de la música disco.

Hablamos de la época posterior al fin de la Segunda Guerra Mundial, y comenzó la guerra Europa-Estados Unidos para convertirse en el primer local-discoteca.

turntable-31370_640

Pero comencemos por el principio, la palabra proviene de un local que se inauguró durante la 2GM en París en 1941, ‘La discothéque’, en la Rue de la Huchette, allí los parisinos se juntaban para escuchar y danzar al son de la música grabada, y sin haber surgido aún la figura del Dj eran los propios asistentes los encargados de poner los temas deseados. Con el fin de la guerra, estos locales tipo ‘Discothéque’ se vieron obligados al cierre tras la crisis que generó la contienda.

Las crisis han tenido mucho que ver en este mundillo, no así en el de nuestra terraza de verano en El Puerto de Santa María que cada temporada supera con creces la asistencia y la felicidad de nuestros asiduos. Hablamos de la crisis del Scotch Club de Aquisgrán, en Alemania, allá por 1959, el dueño del local completamente desbordado por las pérdidas que le suponía mantener a la orquesta decidió prescindir de ellos y optar por reproducir música grabada en discos de acetato y renombró el lugar pasando a llamarse Jockey Tanz Bar.

Y es entonces cuando aparece la figura de un dicharachero locutor de radio de la época, al que el dueño del Jockey tras ver que los clientes eran reacios a la música ‘enlatada’, contrató para animar el cotarro en la sala y ejerciese como maestro de ceremonias. Éste joven locutor no era otro que Klaus Quirini, transformado con el avance en Dj Heinrich, el cambio de nombre no fue por popularidad si no por todo lo contrario, para buscar el anonimato ya que el puesto de Dj estaba mal visto por el entonces en la época. Un éxito equiparable al de nuestra terraza de verano en El Puerto de Santa María hasta que en 1992 la primera discoteca de la historia tuvo que cerrar sus puertas.

6291631727_d06b4c0838

Esta tendencia es la europea, pero tras el fin de la guerra los americanos no iban a quedarse atrás en el ámbito de la diversión e importaron esta visión al modo ‘yanki’. Los locales ambientados con música grabada se convirtieron en iconos de la noche norteamericana. Uno de los más conocidos de la época fue ‘Le club’, importado por supuesto desde Francia por un inmigrante y que se erigió como uno de los locales más exclusivos al que solo se podía acceder mediante invitación o siendo socio.

Las primeras piedras ya estaban puestas, cosa que ha concluido dando luz a un mundo de fiesta y diversión en el que nuestra terraza de verano en El Puerto de Santa María está muy bien colocada tras años de experiencia y clientela satisfecha.

About the author:

Leave a comment

Síguenos en:

  • Bar London
  • Bar Rockefeller
  • Bar Libano
  • Bar Chile
  • Bar Zaratustra
  • Bar Gallo Negro
  • Bar Oclock
  • Bar Casa del Estanque

Back to Top