Leyendas en El Puerto de Santa María

Leyendas en El Puerto de Santa María

Leyendas en El Puerto de Santa María

No hay comentarios

Según cuenta la leyenda… Así empiezan la mayoría de las historias que desean atraer atención y que posiblemente sean una mezcla de autenticidad y toques de épica. Pero posiblemente, en boca de los cuentacuentos que pueden darse cita en nuestra terraza de verano en El Puerto de Santa María lo menos importante sea la veracidad.

Hoy te vamos a traer leyendas que han recorrido las calles de nuestra localidad a lo largo de los siglos y que todavía son comentadas copa en mano en nuestra terraza de verano en El Puerto de Santa María. O acaso conoces la relación que existe entre la Guerra de Troya, el Caudillo Menestheo y nuestro rinc0ncito al sur del sur, lee y te sorprenderás.

No podemos afirmar los hechos, estos además suelen evolucionar con el tiempo y cada historia contada cambiará según su enunciante. Es el verdadero denominador común, lugares como nuestra terraza de verano en El Puerto de Santa María son idóneos como el boca a boca se convierte en la forma más repetida de transmitir historias y leyendas sobre nuestra localidad. Orígenes de nombres de las calles, casas encantadas o gestas históricas son contadas generación tras generación no solo en nuestra terraza de verano en El Puerto de Santa María, sino a lo largo y ancho de nuestra trimilenaria ciudad, cuna de la civilización.

Pero hablemos de lo nuestro, cuentan algunos que el inicio de nuestra ciudad tiene una vinculación con la famosa Guerra de Troya. Ya que tras el fin del conflicto, un caudillo de Atenas llamado Menestheo vagó durante años por el Mar Mediterráneo hasta encontrar una desembocadura del río Guadalete que encuadraba un idílico rincón. Este rincón lo asumió como propio, tras haber encontrado una admiración extrema hacie el paisaje, la fertilidad de sus tierras y el embrujo que hoy día sigue manteniendo, fundó una ciudad a la que llamó Puerto de Menestheo que con el paso del tiempo es conocido como El Puerto de Santa María.

caballo

Otra leyenda histórica que ronda nuestra terraza de verano en El Puerto de Santa María está relacionada con el descubridor de América, Cristóbal Colón.

Según cuenta Fray Bartolomé de las Casas un marinero tuerto fue el encargado de darle una información privilegiada al excelso marinero en tierras portuenses sobre la tierra a la que no pudieron llegar por culpa de unos fuertes vientos. En sus escritos también menciona al hijo del navegante en tierras portuenses, Hernando Colón.

Está comprobado que el navegante al menos vivió en dos ocasiones en nuestra localidad, en la primera encuadrada entre los años 1484 y 1491, donde preparaba su expedición al continente desconocido, y más adelante en el 1493 cuando organizó por segunda vez el viaje a América tras haber sido descubierto. Aprovechó la tradición marinera del Puerto de Santa María para establecer una expedición de calidad que consiguió un hito histórico.

Uno de los grandes nombres que surge en esta historia es el del marinero Juan de la Cosa, que según cuenta la leyenda le brindó su nave Santa María para unirse al viaje a lo desconocido a Cristóbal Colón.

colon

Historia, cultura y leyendas que se dan cita en nuestra localidad y que puedes escuchar en cualquier terraza de verano en El Puerto de Santa María como la nuestra, solo hay que saber escuchar a las sabias lenguas que pasean por nuestras embrujadas calles.

About the author:

Leave a comment

Síguenos en:

  • Bar London
  • Bar Rockefeller
  • Bar Libano
  • Bar Chile
  • Bar Zaratustra
  • Bar Gallo Negro
  • Bar Oclock
  • Bar Casa del Estanque

Back to Top