El Vino Fino, la ‘joya de la corona’ portuense

El Vino Fino, la ‘joya de la corona’ portuense

El Vino Fino, la ‘joya de la corona’ portuense

No hay comentarios

Por todos los bares de copas en El Puerto de Santa María es conocido que el gran ‘padre’ de las bebidas en esta localidad es el vino fino oriundo de esta zona, cada bebida tiene su sitio en las terrazas de verano en El Puerto de Santa María.

El Puerto de Santa María es tierra de vino fino y por algo su feria primaveral recién terminada es denominada con el nombre de ese elixir con un origen encuadrado en esta zona andaluza, entre la localidad portuense y Jerez se encuentra la mayor cantidad de bodegas para la producción de este vino, posible iniciador de muchas noches de amistad y jolgorio que pueden terminar en cualquier bar de copas en El Puerto de Santa María.

Tapas_-Manteca--Cádiz

Os presentamos la característica exclusiva que presenta el Fino, su crianza.
La mayoría de los vinos que se dejan envejecer para su consumo, viven un proceso de oxidación físico-química a lo largo del tiempo en las bodegas.
Sin embargo, el característico Fino lleva a cabo un envejecimiento en su crianza de una forma completamente biológica por el uso y causa de un velo de flor creado en las superficies de las ‘botas’ en las que se guarda este vino a causa de unas levaduras. Muy pocos vinos en el mundo tienen este tipo de crianza biológica, y según los entendidos, el de nuestra región andaluza es el que alcanza la mayor calidad mundial, por algo es ‘La joya de nuestra corona’.

A cualquier portuense que te encuentres por cualquiera de los bares de copas en El Puerto de Santa María, sin duda te dirá que la bebida oficial de esta localidad inigualable es el Vino Fino.

El Vino Fino con denominación de origen, se elabora exclusivamente en los terrenos de El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, en Sanlúcar de Barrameda crean su delicioso sucedáneo como es la Manzanilla, a pesar de que también según su situación geográfica son habituales las elaboraciones  del Fino.

En los bares de copas del Puerto de Santa María, sin duda no habrá alguien que no intente ‘ponerse fino’ de lo que deseen, una expresión muy recurrente en nuestra localidad y que puede usarse para cualquier cosa. En nuestra terraza de verano en El Puerto de Santa María puedes hacerlo a buen ambiente y fiesta de calidad ;)

Volviendo a ese particular proceso de crianza, el comentado ‘velo de flor’ que se crea de forma espontánea en la parte superior del líquido formando una especia de capa, realiza una serie de funciones con las que caracterizan a este vino como único en el mundo.

- Aislantes del aire impidiendo un proceso de oxidación.

- Consumidores del etanol que crea de manera propia el vino.

- Crean y aportan nutrientes únicos para el consumo del mismo.

'Velo de Flor'

‘Velo de Flor’

Estas levaduras hacen que una vez conseguido el punto óptimo de crianza del Fino se llegue a ese punto que lo caracteriza y que hace de este vino una seña de identidad de la localidad de El Puerto de Santa María.

Si deseas una bebida delicada, suave, fina y ligera y que se pueda degustar en el Puerto, el Fino es tu elección. Además de una gran multitud de bebidas que podrás encontrar en los bares de copas del Puerto de Santa María.

About the author:

Leave a comment

Síguenos en:

  • Bar London
  • Bar Rockefeller
  • Bar Libano
  • Bar Chile
  • Bar Zaratustra
  • Bar Gallo Negro
  • Bar Oclock
  • Bar Casa del Estanque

Back to Top